La Hacienda Foral de Navarra se pone estricta con la desgravación de tickets y el registro de caja

30-01-2019
ticket itzea asesoria empresas pamplona

La Hacienda Foral de Navarra se está poniendo muy estricta no solo con los tickets sino también con la obligación de llevar un registro de caja.

Así, a modo de recordatorio, no podemos meter tickets de gastos de dietas y desplazamientos si no hacemos una liquidación de gastos detallada (por cada día, por cada viaje que se hace, justificando el motivo de la salida), y tampoco sirve meter tickets de gastos pagados por caja, tiene que ser siempre facturas. Todo lo que sea ticket, como norma, no se puede desgravar.

La Ley de Autónomos ha introducido la clave al establecer que los gastos de manutención serán deducibles “siempre que se abonen utilizando cualquier medio electrónico de pago”, siempre que el contribuyente en IRPF tribute en el régimen de estimación directa.

Por otro lado, todas las empresas que cobran en efectivo deben llevar un registro de caja diario, pero sobre todo las sociedades limitadas. Hacienda con esto está especialmente vigilante. No sirve ingresar el dinero y ya está, hay especificar en una caja diaria cada importe que entra y que sale de la caja, e ingresar posteriormente en el banco lo que reste.

La gestión de la caja física se basa en el libro donde se registran las entradas y salidas de efectivo en tiempo real que más tarde se pasarán al Libro Diario y posteriormente al Mayor. Por ello, todas las operaciones deben contar con su justificante documental (recibo, factura, etc.) y al final de cada jornada se lleva a cabo el recuento y el arqueo de caja.

El software de gestión nos facilita esta tarea, incluso la comunicación con Hacienda en el caso de una inspección fiscal. Por ello el software debe cumplir, también, las exigencias legales.

 

Ante cualquier duda os ponéis poner en contacto con Itzea.

Comparte este post