El Gobierno de Navarra pone en marcha un nuevo plan de ayudas para la hostelería, la restauración y el turismo que podría alcanzar los 18 millones de euros
La convocatoria dispondrá de cuantías máximas de hasta 75.000 euros por empresa y confirma a Navarra como la comunidad con el apoyo económico más alto a estos sectores
El Gobierno de Navarra ha trasladado hoy a los representantes de las asociaciones de la hostelería, restauración y turismo la decisión de poner a su disposición un nuevo plan de ayudas directas que podría alcanzar los 18 millones de euros en el caso de que todos los posibles beneficiarios se adhirieran.
La convocatoria, que se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de Navarra, contempla ayudas máximas de hasta 75.000 euros por negocio para las empresas que cumplan las condiciones especificadas en las bases reguladoras. La ayuda mínima que podrán percibir los beneficiarios se sitúa en 1.710 euros. Podrán acceder a las ayudas aquellos negocios que acrediten una caída de al menos un 20% en su facturación en la comparativa entre las cifras de 2019 y las de 2020.
Esta nueva línea de ayudas directas se suma a la que el Ejecutivo foral puso en marcha en diciembre de 2020, en la que se concedieron más de 13 millones de euros de los 20 que se habilitaron. Navarra se confirma, por tanto, como la comunidad que mayor apoyo económico brinda a los sectores mencionados.
La decisión ya ha sido trasladada por parte del Gobierno foral a las asociaciones del sector, en la reunión que este mediodía han mantenido la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, con los representantes de las asociaciones del sector hostelero, de la restauración y el turismo. De estas últimas, han participado en la reunión la Confederación Empresarial de Navarra (CEN), AEHN, ANAPEH, la Asociación de Salas de Fiestas, Baile y Discotecas de Navarra (ASBANA), la Asociación de Comercio y Hostelería y Servicios del Casco Antiguo, la Federación Turismo Rural, Bideak, FETAVE Navarra, la Asociación Navarra de Agencias de Viaje (ANAVI), la Asociación de Hoteles de Pamplona y Salsereta, en representación de las salas multifuncionales.